viernes, 25 de noviembre de 2011

DIA 23 DE VACACIONES


En el anterior comunicado se informó del principio de acuerdo que el CETV y la Dirección en la Delegación de la Comunidad Valenciana había alcanzado con el fin de dar una solución práctica a la aplicación del nuevo Convenio de Ingenierías en materia de vacaciones. Si recordáis, una de las novedades que aportaba la firma del nuevo convenio era el establecimiento de 23 días de vacaciones, tanto para el 2010 como para el 2011. Partiendo de que la jornada anual en Tragsatec es de 1712 horas, inferior a la jornada máxima establecida por convenio (1806), ésta no se veía modificada por el nuevo convenio. No obstante considerábamos que debía asegurarse el derecho al disfrute del 23º día de vacaciones, por lo que desde el CETV ya planteamos a la Dirección antes del comienzo de la jornada partida, el 15 de septiembre, que aquellos trabajadores que quisieran disfrutar de este día pudieran recuperar el tiempo correspondiente a una jornada, de manera flexible, desde el 15 de septiembre hasta el fin del año. Así mismo se daba la posibilidad de renunciar al día extra de vacaciones y por lo tanto no tenerlo que recuperar en lo que restaba de 2011. Ante este planteamiento la respuesta de la Dirección fue positiva, a expensas de que fuera publicado el XVI Convenio de Ingenierías en el B.O.E.

En cambio, a nivel estatal, las diferentes representaciones sociales de diferentes centros de trabajo se encontraron con impedimentos para el disfrute del día extra de vacaciones, así como diversidad de interpretaciones de cómo debía aplicarse el nuevo convenio de ingenierías en materia de vacaciones. Es por ello que este asunto se abordó en la Comisión de Fusión, en un intento de garantizar el derecho al disfrute del día 23 de vacaciones, obteniéndose como resultado el acuerdo alcanzado el pasado 10 de noviembre, por el que se garantiza el disfrute del día de vacaciones para todo el personal, recuperándose las 8 horas durante el 2012, a través del incremento de la jornada anual de 1712 a 1720.

El día siguiente a la firma de dicho acuerdo, desde el CETV planteamos a la Dirección en Valencia retomar el preacuerdo alcanzado en el que el disfrute del día del vacaciones en el 2011 sería voluntario, con la consiguiente recuperación del tiempo en lo que queda de 2011, evitándose de este modo tener que aumentar la jornada anual de 2012 en 8 horas para todo el personal. Sin embargo nos hemos encontrado con la negativa de la Dirección, que no ha querido mantener la propuesta inicial, tratándose de una mejora respecto al acuerdo alcanzado en Madrid, que era ampliamente respaldada por la mayoría de los trabajadores de la Delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios requieren de moderación para su publicación. Tu comentario será publicado en la mayor brevedad.